Blogia
Michele Andre

Visualización

Imágen de Guerra

Imágen de Guerra

Más Sobre Visualización dados en el curso

Más Sobre Visualización dados en el curso
Las visualizaciones no tienen por qué ser animaciones.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española
visualizar:
1. tr. visibilizar*.
2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.

En otro orden de ideas, para algunos la visualización es una técnica, entroncada en el análisis transaccional, que pretende una reestructuración de ciertos aspectos del subconsciente. Tiene mucho más que ver con componentes afectivos que con componentes propiamente cognitivos.
Para otros, la visualización, es una construcción mental que va más allá de la percepción sensorial y que como tal construcción mental se acerca al conocimiento.
Es importante comentar que, la información en modos múltiples mejora la comprensión. La organización mejora la memoria. Las relaciones o los procesos complejos pueden ser más fáciles de entender si podemos visualizar la información que se presenta. Los diagramas simples no pueden mostrar exactamente la complejidad del proceso o sus diagramas complejos.
El análisis de capacidades espaciales de los estudiantes que se han realizado, sugieren la necesidad de evaluar estrategias de enseñanza para asegurarse de que los estudiantes pueden interpretar y entender las imágenes visuales usadas en clases.
Una interesante imagen: Una rana en movimiento

Definiciones de Visualización para Compartir

Definiciones de Visualización para Compartir

La Visualización es cualquier técnica para crear imágenes, diagramas o animaciones para comunicar un mensaje.

La visualización a través de imágenes visuales ha sido la  forma que ha tenido de  comunicar tanto sus ideas abstractas como concretas desde la época prehistórica.Los ejemplos de la historia incluyen las pinturas de las cuevas, los jeroglíficos egipcios, la geometría griega  y los métodos revolucionarios acerca de técnicas de dibujos de ingeniería y propósitos científicos de Leonardo da Vencí.

Actualmente, la visualización se ha extendido a aplicaciones en la ciencia, ingeniería, todas de educación, multimedia interactiva, medicina, etc. Una aplicación típica de la visualización es la computación gráfica. La invención de la computación gráfica es uno de los más grandes inventos en el campo de la visualización desde la invención de la perspectiva central en el periodo del Renacimiento. El desarrollo también ha ayudado al avance de la visualización.

Visualización de Datos

Como materia de la ciencia de la computación, la visualización de datos  es el uso de representaciones interactivas, sensoriales y  generalmente visuales de datos abstractos para reforzar la cognición,  la construcción de hipótesis  y el razonamiento.

 Visualización de Información

Visualización de Información es un área de investigación compleja. Se basa en teorías de  diseño de información, computación gráfica, interacción hombre-computador y ciencias cognitivas. Aplicaciones prácticas de visualización de información en programas de computadoras implican seleccionar, transformar y representar datos abstractos en una forma que facilite la interacción humana  para explorar y comprender.

Aspectos importantes de la visualización de información son la interactividad y el dinamismo de las representaciones visuales: Se tienen técnicas que permiten al usuario modificar la visualización en tiempo real, permitiéndole tener una percepciones de patrones y relaciones estructurales de los datos abstractos que está manejando..

Visualización de Conocimiento

Visualización del Conocimiento. “ El uso de representaciones visuales  para transferir conocimiento entre al menos dos personas " (Burkhard and Meier, 2004), principalmente para mejorar la transferencia de conocimiento usando computadoras y métodos que no se basan en las computadoras como complemento.Ejemplos de estos formatos visuales son los bosquejos, diagramas, imágenes, objetos, visualización interactiva, aplicaciones de visualización de información y visualización imaginarias como son las historias.

Visualización en la Educación

La visualización en la educción usa generalmente simulaciones en la computadora para crear una imagen de algo de manera que se pueda enseñar acerca de esto. Es muy útil cuando se enseñan tópicos que son difíciles de ver de otra forma, por ejemplo, la estructura atómica, porque el átomo es demasiado pequeño para que se estudiar fácilmente sin el uso de equipos científicos costosos y difíciles. Tambén se puede usar para ver eventos del pasado, como mirar dinosaurios, o ver cosa que son difíciles de ver o frágiles como el esqueleto humano.

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

Resumen del artículo:

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

David N. Rapp, University of Minnesota,2004 

La visualización es una representación novedosa de los datos, que permite detallar dinámicamente las principales relaciones entre los datos, experimentar con lo no observable para transmitir ideas tanto abstractas como concretas permitiendo así enseñar, organizar y simular objetos y situaciones.

En otras palabras, la visualización  de datos es el uso de representaciones sensoriales e interactivas, generalmente visuales, de datos abstractos para reforzar la cognición, la construcción de hipótesis y el razonamiento.

Según Rapp

“El objetivo de una experiencia educativa es que los estudiantes entiendan algunos principios o conceptos , y sean capaces de aplicar esa información para resolver una amplia gama de problemas en una variedad de situaciones”

Desde finales del siglo XIX hasta la fecha se han definido diferentes modelos mentales para explicar el aprendizaje y la comprensión, y muchas teorías e investigaciones se han realizado para soportar estos modelos. Por ejemplo: Texto, Modelos y principios  científicos, programas de televisión educativa,  presentaciones multimedia y hoy en día las herramientas y software basados en hipermedia. 

  • El aprendizaje en todas ellas involucran procesos mentales similares de:
  • Codificación
  •  Recuperación/activación del conocimiento previo

Integración y simulation   

Algunas de las características de una situación educacional que facilita los modelos mentales y que están alineados con la visión constructivista de aprendizaje son: 

  • Compromiso cognoscitivo: La motivación y participación  activa y un profundo procesamiento connoscitivo de la información
  •  Interactividad: Personalización de la experiencia educativa de acuerdo a las metas del insrructor y el estudiante.
  • Presentación Multimedia:  Presentatión dual del material, en forma novedosa y motivante.

La experiencia de la visualización en la educación facilita la construcción de modelos mentales ya que tiene las características antes mencionadas, el reto en el futuro será diseñar visualizaciones para propósitos y poblaciones específicas para su uso en el ambiente educativo, ya que la combinación de visualizacones orientadas a contenido con los principios de aprendizaje conducen a experiencias educacionales efectivas. 

Ejemplos de visualizaciones se encuentran en http://www.edcenter.sdsu.edu/visualize-education/