Blogia
Michele Andre

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

Resumen del artículo:

Aprendiendo a partir de las Visualizaciones: Principios de la Ciencia del Aprendizaje

David N. Rapp, University of Minnesota,2004 

La visualización es una representación novedosa de los datos, que permite detallar dinámicamente las principales relaciones entre los datos, experimentar con lo no observable para transmitir ideas tanto abstractas como concretas permitiendo así enseñar, organizar y simular objetos y situaciones.

En otras palabras, la visualización  de datos es el uso de representaciones sensoriales e interactivas, generalmente visuales, de datos abstractos para reforzar la cognición, la construcción de hipótesis y el razonamiento.

Según Rapp

“El objetivo de una experiencia educativa es que los estudiantes entiendan algunos principios o conceptos , y sean capaces de aplicar esa información para resolver una amplia gama de problemas en una variedad de situaciones”

Desde finales del siglo XIX hasta la fecha se han definido diferentes modelos mentales para explicar el aprendizaje y la comprensión, y muchas teorías e investigaciones se han realizado para soportar estos modelos. Por ejemplo: Texto, Modelos y principios  científicos, programas de televisión educativa,  presentaciones multimedia y hoy en día las herramientas y software basados en hipermedia. 

  • El aprendizaje en todas ellas involucran procesos mentales similares de:
  • Codificación
  •  Recuperación/activación del conocimiento previo

Integración y simulation   

Algunas de las características de una situación educacional que facilita los modelos mentales y que están alineados con la visión constructivista de aprendizaje son: 

  • Compromiso cognoscitivo: La motivación y participación  activa y un profundo procesamiento connoscitivo de la información
  •  Interactividad: Personalización de la experiencia educativa de acuerdo a las metas del insrructor y el estudiante.
  • Presentación Multimedia:  Presentatión dual del material, en forma novedosa y motivante.

La experiencia de la visualización en la educación facilita la construcción de modelos mentales ya que tiene las características antes mencionadas, el reto en el futuro será diseñar visualizaciones para propósitos y poblaciones específicas para su uso en el ambiente educativo, ya que la combinación de visualizacones orientadas a contenido con los principios de aprendizaje conducen a experiencias educacionales efectivas. 

Ejemplos de visualizaciones se encuentran en http://www.edcenter.sdsu.edu/visualize-education/

2 comentarios

Miriam Mireles -

Hola, Michele!

Me llama la atención que algunos de tus compañeros en el artículo que resumieron utilizaron "un ojo" de imagen... Te pregunto: si los ojos de nuestros alumnos están tapados (o son invidentes), como pudieran hacer para tener visualizaciones cuando aprenden? o es que solo las imágenes visuales ("las que veo con mis ojos") nos permiten generar visualizaciones?

Saludos,
Miriam

Mitiam Mireles -

Michele, bien!
El link que propones es muy bueno.

Saludos y que aproveches el viaje!

Miriam