Blogia

Michele Andre

Tarea 1 - 2 mayo 2007

Tarea 1 - 2 mayo 2007

La tarea para esta semana es definir los siguientes conceptos  básicos: multimedia, e-learning, virtualización, interactividad, ergonomía, visibilidad,  usabilidad .
Lleve las definiciones a  clase el próximo miércoles.
Escoja dos de ellos y publique sus definiciones en su blog.
Publique además el por qué escogió esos dos conceptos (importancia, necesidad, etc.).
Escoja además un sitio web educativo que le parezca interesante ( que por ejemplo, sea  interactivo), y lleve la dirección (url) a clase.

Evaluación Usabilidad Sitio Web Educativo

Evaluación Usabilidad Sitio Web Educativo

Nombre del Sitio Web: Educaplus

Dirección URL: http://www.educaplus.org

Características: Es un sitio Web personal de Prof. Jesús Peñas que se encuentra en línea desde 1999. Su objetivo fundamental es compartir con la comunidad educativa, los trabajos que ha realizado para mejorar su práctica profesional como docente.

Criterios: Basados en la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web en http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

Criterio a Evaluar: Aspectos Generales

 1.       El sitio educativo es una página personal para compartir los trabajos realizados por el autor.

2.       No se indica a que nivel de instrucción está dirigida, por su contenido parece ser de educación media.

3.       No se tiene una página de inicio diferente que sirva de escaparate al sitio y motive su entrada.

4.       El URL del sitio “educaplus.org”, sugiere que se trata de una organización y no de una página personal, se espera entonces en primera instancia la página de una organización educativa más formal.

5.      La presentación del contenido no está catalogada por sus objetivos: curso, banco de objetos para el aprendizaje interactivos (BOAI), noticias, juegos, etc., sino se presenta como un menú o lista de servicios donde algunas no están relacionadas.

6.      En general, el look and feel es aceptable, los colores son suaves aunque podría usar más colores para resaltar debido a que es una página educativa y con ello motivar la lectura.

7.      Le estructura del sitio no es coherente, se pueden distinguir al menos tres esquemas de página diferentes, la que corresponde a los BOAI, la de los curso por ejemplo la luz y la de actividades ejemplo  juegos. Con diferencias en los menús, forma de identificar enlaces y navegación.

8.       En el menú de navegación lateral hay dos esquemas de menú, el que corresponde a los BOAI y los servicios.

9.       El sitio Web usa la estructura que se consigue en general en los sitios Web, el menú lateral a la izquierda, un menú horizontal con pestañas con la mayoría de la  información anterior y el uso de iconos conocidos para funciones específicas.

10.   El sitio tiene la desventaja de presentar las propagandas de Google que dispersan la atención así como  colocar una aplicación en la página de inicio para llamar la atención que a veces no se entiende que relación tiene con lo que se espera del sitio. (Ejemplo: Calcular la masa corporal)

11.   No se indica la frecuencia de actualización del sitio.

Conclusión:

El material educativo que se presenta es atractivo, con uso de multimedia e interactivo. Algunos de los materiales han ganado premios. 

El sitio Web tiene el potencial para  evolucionar, y dejar de ser un sitio personal para compartir el material del profesor, a un sitio educativo orientado al área de la ciencia para educación media, para ello deberá fijar nuevos objetivos y reestructurar el sitio. 
 

Concepto - Usabilidad

Concepto - Usabilidad

USABILIDADLa Organización Internacional para la Estandarización (ISO) dispone de dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su usabilidad, funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares.

 La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan,1994).

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".
Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.
A partir de la conceptualización llevada a cabo por ISO, se pueden obtener los principios básicos en los que se basa la usabilidad:

  •  Facilidad de Aprendizaje: se refiere a la facilidad con la que nuevos usuarios pueden tener una interacción efectiva. Está relacionada con la predicción, síntesis, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Flexibilidad: hace referencia a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Escogí este concepto porque cuando se desarrolla o evalúa un producto no sólo se debe estar atento al objetivo que pretende satisfacer, sino que también tiene tanta importancia la aceptación del usuario del producto por parte del usuario  que en última instancia es el que decide el éxito de un producto en este de caso de software educativo.

http://www.wikilearning.com/que_es_la_usabilidad_definicion_de_usabilidad-wkc-4270.htm

Concepto - Virtualización

Concepto - Virtualización

La virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real a los fines de crear o recrear situaciones o imágenes lo más reales posibles y facilitar la comprensión de las mismas.

 

En el contexto de la educación superior, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar libros o documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse con estudiantes y profesores.

 

Los espacios virtuales más importantes de la universidad son:

  • Transferencia de conocimientos à Aula Virtual.
  • Generación de conocimientos à Laboratorio Virtual.
  • Conservación y recuperación de conocimientos à Biblioteca Virtual.
  • Gestión general à Oficina Virtual.

Escogí el concepto de virtualización porque no lo conocía dentro del contexto educativo.

Es un concepto importante porque el futuro de la educación está en la implementación del concepto de virtualización.En parte uno de los objetivos de esta especialización es prepararnos para poder ser parte implementadora de la virtualización en algunas de sus áreas. (aula virtual, laboratorio virtual).Este es un desafío porque involucra cambios de paradigmas en la forma que hasta ahora se ha concebido el proceso enseñanza-aprendizaje. Se cambia del profesor que imparte conocimiento a una concepción de profesor facilitador  que ayuda y orienta al estudiante a adquirir conocimientos que se encuentran dispersos en diferentes sitios y fuentes. Además, se tiene un estudiante que ha crecido con la tecnología que se enfrenta a un profesor que muchas veces la desconoce.La importancia de este concepto se debe a que es el futuro, y cada vez más universidades están planificando ir hacía la virtualización de sus cursos, bibliotecas y procesos administrativos.www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/venezuela/La_virtualizacion_univ.pdf

Foto Rosa

Foto Rosa

Bienvenido

Hola:

Bienvenidos a mi weblog

Espero que podamos compartir experiencias especiales

Michele